miércoles, 10 de octubre de 2007

Equipos de apoyo

La educación de los alumnos con n.e.e en la escuela ordinaria no puede afectar sólo a alguno de los profesores de un centro, ni debe ser únicamente un objetivo de un reducido grupo de ellos. Al contrario, se debe plantear como una tarea conjunta que supone situar este objetivo entre los centrales y prioritarios del colegio.
La respuesta educativa a estos alumnos pone de manifiesto la necesidad de que existan equipos de profesores estables y equipos directivos sólidos y conscientes de su responsabilidad, y que unos y otros reciban el apoyo y los medios para plantearse la integración como una tarea colectiva.

Frente a ésta situación, el Acuerdo Marco Para La Educación Especial plantea la existencia de servicios educativos de apoyo a las instituciones de educación común y de la comunidad, los cuales ofrecen los apoyos específicos para la evaluación y la atención de alumnos con n.e.e, transitorias o permanentes, dentro del ámbito de la educación común, en todos sus niveles, y en las instituciones de la comunidad. Ellos son los articuladores del proyecto educativo de estos alumnos y su desarrollo, cuyas principales funciones son las siguientes:

ü Aplicar estrategias para la prevención e identificación de las necesidades educativas especiales de todos los alumnos, su evaluación, intervención, y seguimiento, en una tarea conjunta con los docentes de las instituciones comunes a lo largo de todos los niveles del sistema educativo y el sistema no formal.
ü Contribuir a la transformación de las prácticas profesionales de los equipos docentes, ampliando la cobertura educativa en la educación común de los alumnos con necesidades educativas especiales.
ü Investigar sobre las condiciones de sus contextos de influencia, para producir desarrollos curriculares, materiales de trabajo y estrategias específicas de acuerdo a las problemáticas presentadas.
ü Establecer canales de comunicación, consulta, información y apoyo a los padres, orientando su participación y compromiso con el proceso educativo.
ü Relevar y coordinar los recursos comunitarios, personales e institucionales que permitan potenciar la actividad de las instituciones educativas.
ü Ofrecerse como centro de recursos, información y asesoramiento para toda la comunidad de influencia, y para un conjunto de instituciones educativas y de organizaciones que integren personas con necesidades especiales.[1]

El Acuerdo Marco Para La Educación Especial afirma que estos servicios son equipos de apoyo a las tareas pedagógicas. Ellos están conformados por los docentes y profesionales de otras especialidades que se sumaran de acuerdo a las necesidades, trabajando con modalidades inter o trasdisciplinarias.

Los apoyos proporcionados por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica en relación con los centros se concretan en:

1. Valoración y orientación educativa (por pedagogos, psicólogos, médicos, asistentes sociales, lic. en Cs. De la Educación, y demás profesionales convenientes)
§ Prevención y detección temprana
§ Evaluación pluridimensional
§ Elaboración del programa de desarrollo individual
§ Orientación técnico pedagógica
§ Colaboración y orientación a padres.

2. Refuerzo pedagógico ( maestros especializados, psicopedagogos, Lic. en Cs. de la Educación)

§ Facilitación de asistencia técnico pedagógica.
§ Seguimiento del programa de desarrollo individual.
§ Adaptación de recursos.
§ Orientación a padres.

3. Tratamiento y atención personalizada (en función de las características y necesidades de cada alumnos que lo precise)
· Logopedia.
· Fisioterapia.
· Psicoterapia.
· Psicomotricidad.[2]

Creemos importante destacar que “el equipo no reemplaza a la figura del docente, sino que le sirve de apoyo, asesorando, y realizando sugerencias, de acuerdo a cada niño y su situación. El trabajo interdisciplinario es fundamental donde el intercambio y enriquecimiento desde distintas perspectivas permitan un análisis y evaluación integral de las situaciones. Cada profesional deberá especializarse para realizar un apoyo pedagógico didáctico en la escuela común. Este apoyo demanda, por un lado, un conocimiento de las NEE que pueden presentar los alumnos integrados. Por otro, requiere un manejo de Didáctica General y de las didácticas especiales para ayudar al docente en la diversificación del curriculum común.” [3]






[1] Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Cultura y Educación. Acuerdo Marco Para La Educación Especial.
[2] García Fernandez, J.A. Integración escolar. Aspectos didácticos y organizativos. Pg 152.
[3] Apuntes de Cátedra.

2 comentarios:

Judit B dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Judit B dijo...

Mi nombre es Judit, tengo 23 años, cuento con cuatro años de estudio del Profesorado de Educación Musical con un promedio de 8.80, soy acompañante terapéutica y actualmente estoy concluyendo el segundo año de la carrera de Psicología Social.

De marzo del 2008 a abril del 2011 trabajé como educadora en el Centro Cultural El Surco donde se dan talleres artístico-culturales a niños/as y adolescentes en el barrio de Mataderos.

Me interesa muchísimo el ámbito de la salud mental y la educación para desarrollarme a nivel profesional y humano. Como comenté anteriormente, tengo experiencia en trabajo con niños, lo disfruté muchísimo y creo que la experiencia que Uds. proponen sería algo muy enriquecedor para mi y, espero, también para las personas que deseen compartirla conmigo.

En caso de que en su institución hubiera una vacante que cubrir quedo a su entera disposición.
Dejo mi E-Mail en caso de que requieran mi Curriculum-Vitae: psicosocialyat@gmail.com.